Imagínate que tu negocio esté involucrado en alguna acusación falsa en internet. Algo que diga una persona y lo repliquen cien o mil. Por eso es importante verificar la información que leemos y no difundir cualquier contenido solo porque llama la atención.

La información falsa puede viajar en un tuit, una imagen o una declaración y desafortunadamente está confirmado que las noticias fake son las que más rápido se comparten, pero ahora tendrás este ojo de sabueso para rastrear si esto en verdad está sucediendo.

Fuentes confiables: revisa quién te dice esa información, dónde se publicó, si es un medio confiable, quién lo dijo o si es una persona cercana al hecho; Si ves publicado un Facebook Live con miles de espectadores donde se ven imágenes en vivo sobre un desprendimiento en el espacio, pero transmitido desde la página “Universo Interesante”, no creo que venga realmente de la NASA.

No leas solo el titular: no te dejes llevar. Si es algo que te parece importante compartir, lee el cuerpo de la nota, te dará más información, resolverá muchas dudas que te surgieron y a la hora de compartir podrás comentarlo de una manera más consciente con tus amigos o familiares.

Contrasta información: no te quedes con una sola fuente. Dicen que una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad, pero es mejor acercarte a más emisores y leer los argumentos de todos ellos para obtener algo sólido.

Suena tan increíble, descabellado, asombroso, raro, confuso, irreal: No dudes en revisar otras fuentes o verificar las voces oficiales.

Rastrea las declaraciones: tenemos la facilidad de acceder a testimonios, videos, estudios del tema o a la persona protagonista de la noticia, donde se puede verificar si realmente lo primero que has visto es correcto.

¿Es un chisme?: una noticia debe contar con al menos tres fuentes o declaraciones alrededor del tema, las fuentes deben ser fiables, veraces y conocedoras del tema como:

  • Expertos
  • Testigos
  • Autoridades
  • Especialistas
  • Documentos oficiales
  • Funcionarios
  • Instituciones
  • Organismos
  • Empresas
  • Sindicatos y más.

Cuentas verificadas: la palomita azul no es por popularidad. Si Facebook, Twitter, Youtube o Instagram implementaron esta insignia, es para diferenciar la cuenta original de otras que tienen el mismo aspecto, misma foto de perfil, contenido similar o replicado y la misma cantidad de Me gusta pero con bots o seguidores comprados. Así que verifica que siempre sigas a las cuentas auténticas.

Esperamos que ahora te detengas unos segundos antes de compartir una noticia impactante, ayudemos a disminuir la desinformación, divulgar una mentira puede traer serias consecuencias.

Si tu negocio está pasando por una crisis o un lapso de mala reputación, contáctenos será un buen pretexto para reinventar tu marca y te ayudaremos a encontrar la oportunidad.

Deja un comentario