Una de las grandes ventajas en redes sociales es la capacidad de medir y cuantificar la efectividad de cada interacción e impulso que reciben los usuarios; sin embargo, hay tantos datos en cada plataforma que puede ser abrumador. En este artículo te daremos una lista completa con los principales KPI’s de cada plataforma. 

¿Qué es un KPI´s y por qué son importantes?

Se trata de un acrónimo para la frase en inglés “Key Performance indicator” y se refiere a las metricas que miden el éxito de tu estrategia… ¿Estoy logrando los objetivos buscados?. Evidentemente toda estrategia debe definir sus objetivos previamente a iniciar “Si no defines a dónde quieres llegar con cada acción, ¿cómo sabrás si ya llegaste?”.

¿Cómo definir un KPI?

La mejor manera de construir un KPI es utilizando la metodología SMART, es decir, que sean: específicos, medibles (con base a métricas), alcanzables, relevantes y definidos por un periodo de tiempo.

Por ejemplo: “Deseamos crecer nuestra cuenta de Instagram por 120,000 seguidores en tres meses”; sin duda es un objetivo específico, medible y definido por el tiempo… pero ¿es alcanzable? ¿Tienes los recursos para lograrlo? Y más aún ¿es relevante a los objetivos de tu estrategia?

Para fijar Kpi’s medibles en redes sociales debes saber que no todas las métricas disponibles servirán para reflejar tus objetivos; elige cuatro objeivos generales y dales seguimiento ¡No puede medir todo, en todo momento!. Antes que nada debemos partir de que las métricas pueden ser orgánicas o pagadas y cada una puede que tenga una importancia mayor o menor en la medición de tu estrategia.

Los Kpi’s se componen de métricas o son métricas por si solos, pero no todas las métricas que existen nos arrojan información relevante a nuestros objetivos. Generalmente en todas las redes sociales se miden 4 objetivos principales: alcance, engagement (interacciones), conversión (compras o visitas) y fidelización (recompra o visitantes recurrentes).

Las principales métricas en redes sociales son:

  • Facebook: número de fans / seguidores, cantidad de comentarios en las publicaciones, número de reacciones (y qué reacción), veces en que se ha compartido la publicación, alcance de las publicaciones, clicks en enlaces, reproducciones en los videos (porcentaje de reproducción).
  • Twitter: número de seguidores, menciones, replies, RTs, favoritos.
  • Pinterest: comentarios, repines, pines.
  • Instagram: seguidores, impactos del hashtag, cantidad de «me gusta», número de clicks, reproducciones de reels y story’s, menciones, abandonos de stories, click en stories.
  • Youtube: total de reproducciones, total de suscriptores, nuevos suscriptores, me gusta, no me gusta, comentarios, videos compartidos, videos favoritos.
  • TikTok: visualizaciones totales, visualizaciones por video, seguidores y visitas a tu perfil, me gusta, comentarios, compartidos y favoritos.

Igualmente en todas puedes incluir una métrica que indique el número de usuarios que envían a tu sitio web así como un análisis más cualitativo en el tono de feedback que recibes desde los usuarios.

La elección de tus KPI’s dependerá bastante de los objetivos de tu estrategia; sin embargo existen algunas fórmulas universales que muy probablemente estarán entre tus KPI’s:

  • Porcentaje de engagement – se calcula al dividir la suma de interacciones en determinada plataforma o publicación en un periodo de tiempo entre el alcance de la plataforma o publicación y multiplicarlo por 100.
  • Tasa de conversión – puede calcular la conversión a ventas o a base de contactos; se calcula al número de acciones buscadas (ventas, contactos) dividido entre el alcance o impresiones de la plataforma y multiplicarlo por 100.
  • Tráfico – el número de visitantes recibidos en tu sitio web o landing page desde cualquier plataforma. Te recomendamos llevar mediciones globales y por material para que puedas identificar el más exitoso.
  • CTR o porcentaje de clics – se refiere al éxito de un material con un enlace respecto a el número de veces que lo ve un usuario. Se calcula dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el alcance y multiplicarlo por 100.

Elegir los KPI’s correctos para tu estrategia puede ser un reto, en Prognosis estamos preparados para asesorarte y encontrar los KPI’S, plataformas de medición y estrategia perfecta para lograr los objetivos de tu empresa ¡contáctanos!.

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