La extensión del humor en los medios digitales se está utilizando como mecanismo para lidiar con la ansiedad de la situación, los memes son una prueba clara de ello. De alguna manera, las mentes maestras detrás de cada TikTok y meme saben que necesitamos un poco de risa para amenizar el proceso que estamos atravesando.

Este ejemplo, muestra que cuando entendemos a nuestros clientes y adoptamos ese sentido de empatía, logramos conectar emocionalmente con ellos. Sin embargo, es importante tener presente el objetivo de la empresa y considerar la situación por la que estamos pasando.

Por el lado de las empresas, a través de nuestra comunicación debemos conseguir alargar el ciclo de vida de nuestro consumidor, aumentar su lealtad y formar un sentido de pertenencia a un grado que comience a recomendarnos dentro de sus círculos sociales y a convencer a sus cercanos que estar con nosotros es la mejor opción.

En estos tiempos de crisis no basta con la creación de contenido que busque directamente un fin comercial y exponga el producto o servicio que se está promoviendo. De la única manera en que este contenido es probable que funcione en estos días, es si estamos hablando de un producto o servicio que es esencial para la contingencia, que aporta un valor especial al consumidor que está en el confinamiento.

De no ser así, los contenidos que deberíamos estar creando son de tres tipos:

  1. Relacionado con las acciones que está tomando la empresa para enfrentar la contingencia. Informar qué está haciendo la empresa para contrarrestar la crisis.
  2. Información de valor que aporte a tu cliente y se relacione con tu producto y la situación, por ejemplo, actividades de casa en la cuarentena.
  3. Organizar cursos, retos o desafíos en los que se utilicen los productos de la marca. Acciones únicas que usuarios busquen que otros generen para participar en la tendencia. Poniendo un ejemplo exitoso, la empresa estadounidense Chipotle organizó un challenge bautizado #ChipotleLidChallenge, el cual consistía en voltear en el aire la tapa del paquete y que volviera a caer en su lugar, un reto sencillo pero viral.

Debemos ser más inteligentes con nuestra comunicación. La generación de contenido creativo e impactante sigue vigente, esas son buenas noticias, pero hay que considerar que estamos pasando por una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado.

En Prognosis te ayudamos a encontrar esas alternativas de comunicación que muestren a tu empresa como un aliado en esta contingencia. Todos estamos involucrados y tú puedes ayudar a resolver ciertas necesidades y mejorar la situación de tus consumidores. Nuestro equipo de estrategas digitales podrá definir ese mensaje de empatía cercano a la realidad y al objetivo de tu empresa.

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