La web es la columna vertebral de cualquier estrategia digital a gran escala y su diseño es primordial; ¿hacemos más grandes los botones?, ¿qué colores utilizamos?, ¿en qué orden colocamos cada elemento? Todas estas preguntas se responden al conocer al usuario… aquí es donde la experiencia de usuario (UX) y la interfaz del mismo (UI) toman relevancia.
¿Qué es el diseño de UX?
UX es una abreviatura de “user experience” y hace referencia a cómo una persona se relaciona con tu producto (cómo se siente, qué le recuerda, a qué lo impulsa) ya sea antes, durante y después de adquirirlo. La experiencia de usuario abarca desde tu sitio web, sistema online, aplicación, incluso tu negocio físico; algunos de los principales factores que influyen a la UX son:
- El pasado y el entorno cultural de tu mercado forma su percepción y rige sus emociones.Ninguno de estos factores pueden ser manipulados de ninguna forma, pero debes conocerlos para emplearlos a tu favor.
- Las experiencias previas navegando en tu web y en otras, ¿a qué está acostumbrado? ¿le gustan las páginas complejas o prefiere diseños más simples?
- Cuando alguién visita tu sitio web se debe sentir igual de motivado al primer momento en que llegó a tu sitio web; eso significa que debes mostrarle el camino que quieres que tome y las acciones que debe realizar en tu contenido.
¿Qué significa UI o interfaz del usuario?
La interfaz de usuario se trata de todos los elementos que guían el camino de cada visitande entre el contenido y le permiten interactuar con él. Acorde a Nielsen los elementos que afeactan la UI son:
- Objetivo del sitio: ¿Qué es lo que buscan que hagan en el sitio comprar, dejar sus datos?
- Diseño gráfico: El tamaño de las letras, las imágenes usadas y el contraste de los colores en los llamados a la acción deben llevar a usuario por cada interior hasta lograr la interacción final.
- La comunicación debe ser clara y simple y memorable, dirigida a ayudar al usuario a encontrar lo que quiere y debe.
Tanto la UX como la UI sirven para construir una plataforma web eficiente y existen algunas diferencias principales:
- UX no solo existe en la interfaz visual.
- UI guía al usuario para que siga una ruta de navegación concreta y realice acciones particulares.
Ahora ya conoces las diferencias entre UX y UI y cómo puedes utilizarlas para construir una web eficiente que cumpla con tus objetivos. Como siempre, el mejor consejo que te podemos dar es definir tu objetivo, mide tus resultados y mejora tus estrategias.
En Prognosis estamos preparados para asesorarte y encontrar la estrategia perfecta para posicionar tu marca con el mensaje correcto ¡contáctanos!.