Al hablar de posicionamiento en marketing digital necesitamos conocer dos conceptos básicos, SEO y SEM. Estas dos palabras son la base de cualquier estrategia de marketing y posicionamiento, si quieres conocer en qué cosiste cada uno de ellos, sigue leyendo.
El posicionamiento en buscadores se ha vuelto una pieza clave en tu estrategia porque si tienes mejor visibilidad en las búsquedas (apareces en las primeras posiciones), tienes más clics, por ende más visitas y como resultado mejores y más ventas.
Si no estás en la primera página de resultados no existes.
Antes de empezar a nombrar ventajas y desventajas de cada una, conozcamos qué cada palabra se refiere a un acrónimo en inglés:
- SEO – Search Engine Optimization, se refiere al conjunto de estrategias para la optimización de la posición natural de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
Este conjunto de acciones se centra en los contenidos de tu sitio web (blog, fotos, textos); algunos de las técnicas más importantes son: velocidad de carga (busca que cada elemento sea lo más ligero posible), experiencia de navegación (entre menos clics le tome a una persona encontrar su objetivo, mejor), contenido relevante y buen uso de key words (palabras que le indican a Google de qué es tu sitio).
- SEM – Search Engine Marketing – este término hace referencia a las técnicas que hacemos en nuestra web para aumentar visibilidad desde campañas de publicidad en los motores de búsqueda (Google ADS). Más simple SEM son los resultados de pago en Google para aparecer en los primeros lugares de resultados (Pay Per Clic).
En resumen, ambas estrategias (SEO y SEM) tratan de aumentar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda… en ese caso, ¿cuáles son las diferencias? Son dos: inversión de dinero y el tiempo para ver los resultados.
Las estrategias SEM (con una buena planeación)pueden dar resultados a corto plazo. Se trata de seleccionar palabras de búsqueda acorde a tu producto o servicio y crear anuncios en torno a ellas; en un efecto casi de inmediato estarás recibiendo visitas y posiblemente ventas en tu sitio web. El costo de tu campaña dependerá del número de palabras clave y la segmentación geográfica que selecciones, entre más amplia sea tu estrategia, más presupuesto requiere.
Por otra parte, las estrategias SEO implican resultados y un plan de trabajo a largo plazo; debido a que implican un trabajo completamente orgánico de construcción de contenido (para que Google lo pueda entender y las personas lo puedan encontrar relevante). No existe un periodo de tiempo determinado para empezar a recibir frutos por parte de SEO… tienes que tener paciencia y dejar pasar por lo menos 6 meses para que Google reconozca tu sitio y lo comience a mostrar.
SEO o SEM ¿Por dónde empiezo? Todo depende de tu objetivo:
- Ventas a corto plazo – SEM
- Reconocimiento de marca a largo plazo – SEO
- Suscriptores a tu sitio web – SEO
- Posicionar y promocionar tu marca – Ambas
El mejor consejo que te podemos dar es que definas tu objetivo, ten cuenta que tu prioridad debe ser la experiencia que recibe el usuario, mide los resultados de cada una de tus acciones y sobre todo combina ambas estrategias para lograr buenos resultados; al final Google (SEO o SEM) te compensará con base en la experiencia de tus usuarios. En Prognosis estamos preparados para asesorarte y encontrar la estartegia perfecta para posicionar tu marca con el mensaje correcto ¡contáctanos!.