En la actualidad revisar el correo es una de las 3 primeras actividades que hace una persona en internet… Como estrategas de marketing, anunciantes, marcas, etc. Debemos considerar integrar esta plataforma a los medios de comunicación en nuestra estrategia. Pero… ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? ¿Qué tipo de estrategia debemos implementar? Quédate en este artículo y conoce tipos de estrategias y buenas prácticas.
¿Qué es el email marketing? Se trata de una herramienta o plataforma para establecer comunicación directa y sin intermediarios entre la marca y el consumidor a través de correos electrónicos con base a una lista de contactos previamente generada.
Una campaña de mailing exitosa tiene su base 100% en la base de contactos real, calificada, actualizada, con buena segmentación, y además, un objetivo específico y el momento correcto de envío.
En email marketing el objetivo define el tipo de comunicación y estrategia a implementar en tu estrategia:
Tipo de email | ¿Para qué sirve? | ¿A quién se le envía? | ¿Cada cuándo se envía? |
Newletter | Informar al usuario e impulsarlo a visitar el sitio web | Prospectos, clientes y suscriptores | Semanal o quincenal |
Prospección | Adquirir nuevos clientes | Prospectos segmentados con base a su perfil | De acuerdo a las oportunidades |
Promocional | Aumentar ventas con base a una mecánica promocional | Prospectos segmentados con base a su perfil | Depende de la estrategia comercial |
Fidelización | Que el cliente o usuario haga una recompra | Clientes con una compra previa | Con base a número de pedidos realizados, o cantidad facturada |
Transaccional | Información importante sobre los pedidos o pagos | Con base a las acciones y recorrido del cliente (email de bienvenida, de aniversario, número de guía, de envío) | Al abrir la cuenta, al realizar un pedido, al enviarlo, al entregarlo, etc. |
Reactivación de clientes | Reactivar clientes inactivos | Clientes quienes no han comprado en algún tiempo | Después de cierto tiempo sin ninguna actividad |
Invitación | Dar a conocer un evento de marca | Depende del evento | Entre 1 y 2 meses antes del evento. |
A continuación te dejamos con nuestros consejos y mejores prácticas para tener éxito en una campaña de email marketing:
- Limpia regularmente tu base de contactos eliminando direcciones rebotadas, erróneas o duplicadas, y corregir los errores en las direcciones de email.
- Mide el desempeño de cada uno de tus esfuerzos y replica horarios, temáticas y plantillas de diseño que entreguen mejores resultados (aperturas, clics, rebotes, reenvíos, desinscritos).
- Organiza tu calendario de envíos y segmenta tu comunicación para tener un control de los impulsos que recibe tu base de contactos.
- Redacta un asunto que mida entre 20 y 60 caractéres para que se visualice correctamente e incluye emojis… Recuerda que tu contenido debe reflejar el motivo del envío, enfoca tu objetivo, genera sentido de urgencia, evita palabras spam (gratis, promoción, clic, abra, crédito, oferta, compre, abre), incluye números o porcentajes, haz preguntas, usa tus palabras clave en tu asunto.
- Actualmente, no existen dimensiones estándar, sin embargo, se recomienda un ancho mínimo de 600 px y máximo de 700 px para su correcta visualización en todos los clientes de correo. La longitud vertical más común de un correo varía de 1,500 px como mínimo y 2,000 px como máximo.
- Para que tu correo no corra ningún riesgo de spam, considera que la proporción ideal de contenido es de 40% de imágenes y 60% de texto.
- Enfoca tu esfuerzo con un objetivo por campaña e introduce un máximo de 3 CTA diferentes en tu email.
- En medida de lo posible, elige una herramienta eficiente que te permita automatizar el lanzamiento de tus campañas.
No tengas miedo para iniciar tu estrategia de marketing, ¿tienes alguna duda? En Prognosis estamos preparados para asesorarte y encontrar la estrategia perfecta para posicionar tu marca en la bandeja de entrada de tus clientes ¡contáctanos!.