Tener en cuenta el perfil del consumidor hoy en día resulta indispensable para las empresas que buscan entender las tendencias y comportamientos de los clientes. Y se está poniendo foco especialmente en el mercado mexicano. El estudio de la empresa especialista en alojamiento en nube, Sinch en conjunto con GfK, proporciona una valiosa visión de las claves para las empresas en 2023, así como una guía para aprovechar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
El informe destaca que los consumidores mexicanos son cada vez más exigentes, informados y conectados, lo que implica un gran desafío para las empresas. Dicho estudio arroja que, el 77% de los consumidores en México considera que las marcas deben tener un propósito más allá de la venta de productos y servicios, y el 74% está dispuesto a pagar más a negocios que ofrezcan soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
La tecnología es también un factor clave en la evolución del consumidor mexicano actual. Según el estudio, el 89% del consumidor mexicano utiliza un smartphone y, el 60% de las compras en línea se realizan a través de dispositivos móviles. Esto marca la línea en cuanto a que la tecnología está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, lo que exige una mayor adaptabilidad y creatividad por parte de las empresas.
Otro factor que influye específicamente en el usuario mexicano es, evidentemente, la economía. El estudio anuncia que el 53% de los consumidores en México se encuentra en una situación económica precaria, lo que afecta directamente a sus decisiones de compra. Los consumidores están buscando precios más bajos y promociones, así como una mejor relación calidad-precio.
El informe también destaca el papel de la generación millennial en la evolución del consumidor mexicano actual. Esta generación representa el 42% de la población activa en nuestro país, tiene hábitos de consumo muy diferentes a los de generaciones anteriores. Los millennials buscan experiencias, valoran la autenticidad y la transparencia, y están dispuestos a pagar más por productos y servicios que se ajusten a sus valores y necesidades.
Teniendo en cuenta estas claves para las empresas, ¿qué deben hacer las empresas para satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor mexicano actual en 2023? Aquí van algunas recomendaciones:
• Ofrecer productos y servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y comunicar de forma efectiva su compromiso con la sostenibilidad.
• Adaptarse a la era digital, ofreciendo experiencia omnicanal y aprovechando las oportunidades de la tecnología para mejorar la relación con los clientes.
• Ser más accesibles y transparentes, proporcionando información clara y detallada sobre sus productos y servicios, y respondiendo de manera rápida y efectiva a las preguntas y dudas de los clientes.
• Ajustar los precios y la oferta a la situación económica del país, ofreciendo promociones y descuentos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
• Conectar con la generación millennial, ofreciendo productos y servicios auténticos y experiencias que se ajusten a sus valores y necesidades.
En resumen, te resultará vital como empresa entender las tendencias y comportamientos de los consumidores en el mercado mexicano. La adaptabilidad y la creatividad se podrán convertir, entonces, en tus mejores aliados.