Muchas veces creemos que para tomar excelentes fotos necesitamos cámaras súper profesionales, ser fotógrafos experimentados y estar en locaciones muy bien acondicionadas. En cierta parte esos factores ayudan, pero no te aseguran al cien por ciento de que eso será así. También pensamos que necesitamos tener un amplio conocimiento en cursos de diseño o ser un fotógrafo reconocido, con cámaras profesionales con muchos lentes o estar altamente equipados.
Lo que sí tiene gran relevancia es la habilidad para aprovechar los dispositivos que tenemos a nuestro alcance y así poder sacar nuestras mejores fotos. Recuerda que para un experto en marketing digital o un community manager poder tomar una foto y publicarla inmediatamente es parte de la vida.
Obtén la exposición correcta y necesaria
Para tomar fotos profesionales con el celular debes tener en cuenta que la luz es el elemento fundamental de una fotografía. Es importante usar la cantidad adecuada, en especial si tomas fotos con un celular. Para ello debes saber controlar esa medida según el valor de la exposición, que es el tiempo que está abierto el diafragma frente a la luz. Conocer sobre la exposición te permite sacar fotos de calidad, evitando la sobreexposición (exceso de luz) o la subexposición (poca luz). Esto es posible teniendo en cuenta dos conceptos: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma.
En los celulares el diafragma es fijo, para facilitar la toma de fotos. Por lo general, estos suelen tener una apertura automática de entre f/2.0 y f/2.4 que es una medida estándar para una correcta entrada de luz. Aun así, es importante saber que cuanto más abierto esté el diafragma, más luz dejará entrar hacia el sensor de la cámara.
Usa la cuadrícula
En la mayoría de cámaras de los smartphones, hay una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones, lo cual proviene de la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios. Activar esta opción permite tener una cuadrícula incorporada que muestra unas líneas en la pantalla y la divide en tres secciones horizontales y tres secciones en vertical, dando lugar a 9 cuadrados iguales.
Según esta regla de fotografía, si colocas el objetivo central de la foto (sea una persona, animal o cosa) a lo largo de una de estas líneas o en una de sus cuatro intersecciones, lograrás una composición fotográfica más fuerte. Esto nos ayuda a ordenar y destacar los elementos dentro de la toma, ya que podremos dirigir los puntos de atención.
El truco principal es ir jugando a tu gusto con los enfoques del smartphone, dándole distintos puntos de vista a tus fotos, para destacar o no ciertos elementos que las hagan únicas.
Ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar
Este es un truco clave para saber cómo tomar fotos profesionales con el celular. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sacar el teléfono, tomar una foto y caminar, sin considerar que para este tipo de fotografías, es recomendable que la persona que captura la foto esté siempre a nivel de los objetivos a fotografiar. De ese modo tendrá un ángulo más favorable que le permita encuadrar y resaltar los detalles de la fotografía. También, se aconseja realizar varias tomas para así elegir entre las mejores.
Pon tu técnica de selfie para un mejor uso
No confíes únicamente en el lente frontal para hacer una nueva imagen de perfil; esta cámara también es muy útil para disparar en una variedad de lugares difíciles de alcanzar. Recuerda que al momento de sacar selfies puedes jugar con infinidad de ángulos que no solo se limiten a la extensión de tu brazo. Sin duda es la opción más práctica y puedes sacar fotos muy divertidas, y si te animas a cambiar los ángulos y mover un poco el brazo lograrás diversas tomas de perspectiva.
Busca el vacío o planos abiertos
Con los objetivos de gran angular es fácil capturar todo en la escena, que es precisamente por eso que debes buscar áreas con un gran espacio negativo, es decir, fondos simples que llenan el marco.
También puedes aprovechar que la mayoría de celulares Smartphone tienen una opción de toma panorámica que te permite capturar grandes extensiones de paisaje. Solo tienes que activar esta herramienta y seguir sus indicaciones. Por lo general, debes enfocar la parte inicial de tu objetivo, apretar el obturador e ir dirigiendo tu cámara según la dirección y puntos de referencia que te indica el celular. De ese modo lograrás abarcar más áreas que te den como resultado una foto más completa y majestuosa.
En Prognosis somos expertos en estrategias de comunicación en Guadalajara y cómo plasmarlas mejor en audio, fotografía o video ¡contáctanos!