Amados u odiados, pero todos sabemos quiénes son. La familia Simpson se ha convertido en ícono en la cultura pop imposible de ignorar.
Desde su lanzamiento en 1989, esta serie estadounidense ha sido un éxito total, gracias al humor satírico y particular estilo para abordar temas. ¿Cómo es posible que en un mundo tan cambiante, sigan emocionando y divirtiendo a la gente con el pasar de los años?
Atrévete a ser distinto
Hoy puede que no nos parezca gran cosa, pero en 1989 no existían series animadas para adultos. El primer logro de Los Simpson fue romper el paradigma de que los dibujos animados son solo para niños. Aunque muchos siguen las tendencias emulando lo que hace la competencia, el verdadero éxito viene para aquellos que logran entregar un producto/servicio único a sus consumidores de una manera tan especial y que a veces ni ellos mismos lo esperan.
No temas a ser distinto, si de verdad piensas que tienes algo muy valioso por ofrecer.
Haz que tu marca sea única
Un rasgo característico es el color amarillo de los personajes, el estilo gráfico, la tipográfia y la música, son atributos que los diferencia del resto y los ha posicionado desde el primer día. Todos estos elementos sensoriales obedecen a una personalidad bien definida, que a su vez esta se ve encarnada con sus protagonistas. Cumpliendo el papel importante de generar conexión emocional con la audiencia.
Define tu marca, desde su personalidad, valores y atributos sensoriales. En ese proceso no olvides a tu público objetivo y de la importancia de conectarse con ellos a nivel humano, que vaya más allá de lo comercial. Por ejemplo nació esta campaña en Australia utilizando a los personajes del famoso juego de celulares Dumb ways to die para generar conciencia de los viajes seguros en tren.
Entrega valor
Como mencionamos en el punto anterior, es una parte fundamental de lo que hace tan valioso a Los Simpson. No solo son divertidos y ocurrentes, sino que además, logran que nos identifiquemos con ellos. Este aspecto emocional, sumado al estilo humorístico, conforman la clave de su éxito.
Define qué clase de producto/servicio ofrecerás y que sea lo suficientemente valioso para que siempre seas su primera opción
Crea experiencias alrededor de tu marca
En 2008 abrió sus puertas “The Simpsons Ride” un simulador ubicado en Universal Studios Orlando y Hollywood. Un año antes se estrenó la película que vendió la no despreciable suma de $71.9 millones de dólares solo en Estados Unidos. A esto se le suman los millones de camisetas, juegos de mesa, videojuegos, cómics, etc. Como ves, la marca no se ha quedado corta en generar experiencias, llegando a desarrollar estrategias de cobranding con toda clase de marcas y celebridades, tanto dentro como fuera de la pantalla.
Aprende de Los Simpson y crea experiencias a partir de tu marca, además no temas en aliarte con otros, esto te ayudará a hacer que esa experiencia sea aún mejor.
Nuestras marcas preferidas pueden divertirnos, informarnos o ayudarnos, pero también tienen mucho que enseñarnos en temas de marketing. La próxima vez que los veas o alguno de tus programas favoritos, tómate un tiempo para analizar qué puedes aprender de esto como marca. Lecciones como estas las podemos ver con British Airways en una pequeña activación de su marca y compartir su cultura dentro de un centro comercial en Moscú.
En Prognosis somos expertos en estrategias de comunicación en Guadalajara.